¿Cuáles eran sus creencias?

Extraído de:


  • Religión:
La religión era de vital importancia para la cultura Maya y estaba presente en todos los aspectos de sus vidas. Su religión se basaba en tres principios fundamentales:
-El politeísmo: adoraban a diversos dioses.
-El naturalismo: Las deidades se basaban en elementos naturales.
-El dualismo: Consideraban que la vida era reinada por la constante lucha y tensión entre los opuestos, el bien y el mal, la bondad y la maldad, la vida y la muerte, etc.
Los Mayas adoraban muchos dioses, algunos bondadosos y otros malvados, pero por sobre todos los dioses se encontraba Hunab Kú, el creador, considerado el padre de todas las otras deidades. Este dios no tenía representación física para simbolizar su omnipresencia.
Los sacerdotes tenían una gran influencia, tanto entre la élite de los ciudadanos, como entre la gente ordinaria, ya que dirigían las ceremonias y los rituales que implicaban a los dioses, ya que eran considerados los intermediarios entre éstos y la gente común.
Los dioses representaban las fuerzas naturales, los cuerpos celestiales, la lluvia que era tan necesaria para los cultivos y también la muerte. Las deidades eran simbolizadas por animales, por ejemplo:
-Lluvia - simbolizada con una serpiente
-Sol - simbolizado con un jaguar o un guacamayo
-Muerte - simbolizado con un búho o un murciélago
En tallados o pinturas, los dioses muchas veces aparecían representadas como fabulosos seres que incorporaban la forma de animales o seres humanos vestidos con plantas, plumas, y otros adornos.

A los dioses se les rendía culto con ofrendas, festivales, penitencias y auto-mutilación.

Hunab Kú


Dios de la Agricultura

Diosa de la Luna
Dios del Sol




















  • Sacrificio:
La celebraciones o rituales más celebrados eran los que incluían sacrificios humanos. Los Mayas creían que los dioses crearon a los hombres con dos propósitos, en primer lugar, para ser adorados por ellos y en segundo lugar para que éstos los alimentaran para toda la eternidad. Como creían que los dioses eran los responsables de mantener el cosmos y evitar su destrucción, sentían la necesidad de satisfacerlos. Es por esta razón que consideraban que los sacrificios humanos eran de vital importancia para su supervivencia.

Los Mayas sacrificaban hombres, mujeres y niños en sus rituales, pero los sacrificios más prestigiosos eran los que se practicaban en prisioneros de guerra. Los sacerdotes realizaban un ritual en el cual extraían el corazón humano con un cuchillo ceremonial. Pero también practicaban otras técnicas de sacrificio, como por ejemplo, empujar hombres escaleras abajo, decapitarlos o matarlos con una flecha al corazón.

Ritual de sacrificio humano

No hay comentarios:

Publicar un comentario