Como todas las sociedades prehispánicas, los Mayas tenían una organización jerárquica. Los Nobles, en la parte superior de la pirámide, estaban a cargo de la administración. Los seguían los sacerdotes, a cargo del conocimiento científico y de la religión. A continuación los soldados o guerreros, a cargo de proteger las ciudades y por último, en la base de la pirámide, los ciudadanos y esclavos, encargados de la producción agrícola, etc.
Rey: Llamado “Halach Uinik”: Se creía que era un intermediario entre los dioses y la gente común.
Sacerdotes: Estaban a cargo de conducir las ceremonias religiosas. Investigaban sobre astronomía, medicina y el paso del tiempo. También eran los encargados de registrar y transmitir los conocimientos a través de escrituras.
Nobles: Estaban a cargo de la administración de las ciudades.
Guerreros y gente común (pueblo): Los guerreros estaban a cargo de defender las ciudades, así como también de conquistar nuevos territorios para expandirse. La mayoría de la gente común eran agricultores o comerciantes. También constructores de casas, etc.
Esclavos: Eran prisioneros de guerra. De la misma forma, aquellos ciudadanos que cometían algún crimen podían ser convertidos en esclavos como castigo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario